miércoles, 31 de agosto de 2011

Enrique Garcia Rosado. El Remolino.

Aprovecho la autobiografía que ha hecho Quiue Remolino para la web de su chirigota, para conocer su trayectoria en el carnaval como autor de chirigotas en la categoría de adultos, ya que, recordemos, además de componente de conocidas comparsas y chirigotas, que analizaremos en otro post, ha dedicado bastante tiempo a la cantera.
“(…) las ganas de superación y la curiosidad de querer saber hasta donde puedes llegar a la hora de competir, me lleva a sacar adultos. Comienzo con un grupo de locos, capitaneado por Juan Lu Cascana, que a la hora de cantar no me enseñaron mucho jejje, pero si a como tomarme esto del carnaval, fueron tres años muy buenos (“los otros”, “los 15 en la Piera” y “las putas”), llenos de anécdotas, para escribir una enciclopedia. Nos separamos amistosamente, por culpa de nuestras distintas filosofías carnavalescas, siempre deseándoles lo mejor. Detrás llegaron “los que se ponen encima”, fruto de que el Yuyu ese año no saca y la mayoría del grupo suyo nos pusimos de acuerdo para salir, la cosa no salió del todo bien que digamos, alcanzamos semifinales pero la meta era mas, no se conectó con el público y por una serie de factores que para lo único que valen es para aprender de cara a años venideros, de ese año lo mejor fue que aun conservo buenos amigos.

Mi mudanza a San Fernando, como muchos gaditanos, provoca que por comodidad me busque un grupo de allí para hacer dos chirigotas muy gratificantes, “gracias a Zapatero nos dimos el si quiero” y “los hombres de goma”, la primera mejor que la segunda, y muy meritoria, a la segunda siempre le achacaré el tipo, no es que no me gustase, sino que luego me di cuenta que no pegaba con el tipo de pasodoble que llevábamos, musicalmente uno de los que mas me gusta, sino el que mas, el resto del repertorio no era malote. “los gracias a Zapatero…” conectaron desde el primer momento, llevándonos a cantar durante todo el año por muchos lugares y vivir momentos inolvidables, le tengo especial cariño a esa chirigota. “los hombres de goma” cierra una etapa cañailla que no está cerrada, viviendo donde vivo, cualquier año me traigo al grupo a ensayar a la isla, que entre como está la cosa de locales de ensayo en la capital y el casi alcance del limite de mi paciencia kilométrica, que son cuatro años de un ir y venir a ensayar, hace que me plantee dicha vuelta.

Mi falta de tiempo para ponerme a hacer algo para la chiri y mis obligaciones, hacen que busque ayuda para darle a la chirigota lo que se merece, y bendito el día que llamé al Lolo, el sevillano, ese día me gané un amigo, y aparte sacamos las tres primeras chirigotas de muchas que nos quedan por hacer juntos, éste año no, pero llegarán. Se hizo un grupo en Cádiz bastante completo, nadie conocía a nadie, yo era el nexo de unión entre todos, o sea, se sacó el grupo de la nada, y nos salió bordado, quien les iba decir a ese grupos de inconscientes, que iban a darle vida a “las pito-risas”, aquello fue perfecto. Primer premio sin discusión para todo el mundo y año triunfal, repleto de actuaciones y anécdotas a puñado, pese al fallo garrafal de la final, que no se lo deseo a ningún contrincante, en serio, no se puede pasar peor, carnavalescamente hablando. Después de un año de no parar, llega otro igual, “los tijeritas”, a ésta le tengo mas admiración que a la otra si cabe, porque el merito de “los tijeritas” es ganar de nuevo detrás de unas “pito-risas”, ensayando a muerte para demostrar que las “pito” no fue flor de un día y que éramos capaces de hacer otra cosa a la misma altura, no con ansias de ganar sino de querer demostrarlo. Se ganó, con cierta polémica, porque ese año le da al Selu por sacar una de sus mejores obras, “los enteraos”, siempre hemos reconocido que ellos fueron la chirigota del año, sin duda, y la que más conectó, quizás nosotros concursamos mejor, sin olvidad que en medio de las dos quedó otra buena chirigota, “las muchachas del congelao” del Canijo, gran final si señor. El cansancio y la presión se fue acumulando, creo que estas dos causas fueron las principales para que hoy no estemos todos los que éramos en las “pito-risas”, pero el orgullo nos llevó a querer conseguir un triplete de primeros, que hubiera sido histórico, y sacamos “los para-papá”, chirigota navideña jeje, en fin, se cuajó un completo repertorio que nos dio un primer accésit, sinceramente creo que podría haber estado mas arriba, pero bueno, unas veces te dan y otras te quitan, personalmente terminé contento porque así se apagaba un poco la caña que nos dieron con el primero de “los tijeritas”, como si nosotros hubiéramos robado algo a alguien.

Éste año estamos preparando “los Joaquín Pamplina, cantautor de la plaza Mina”, estoy mas contento que un mariquita con dos culos, la idea vienes desde hace ya cuatro o cinco años, y por fin toma cuerpo, espero que la gente se lo pase con los Joakí como nosotros en los ensayos, de momento está la cosa buena, espero que os guste, y gracias por perder un poco de vuestro tiempo para ver nuestra Web.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario