martes, 6 de septiembre de 2011

Jesús Bienvenido Saucedo.

La trayectoria carnavalesca de Jesús Bienvenido Saucedo se inicia en la fase de adulto en 1996 con “Los Callejeros”  de un jovencísimo Tino Tovar. Antes, en juveniles, ya habían conseguido premios de todas las tallas, de las que queda en el recuerdo de los aficionados, entre otras, aquel “El Lavaero” (1995). Bienvenido dirige a este grupo de amigos compuesto por nombres como Dani Obregón, Fali Figuier, Octavio Linares o David Gaviño entre otros, que permanecerán unidos hasta 2003 con “Los Aprendices”. Por el camino quedan agrupaciones como “La Botica (1997) tercer puesto, “Los Musiquitas” (1999) cuarto puesto,”La Calle Comedias” (2001) o “Los Tropicales” (2002).     

En 1998 se presenta al concurso con “El Cielo de Cádiz”, unos angelitos que hacen la delicia del público y que solo es superada por Los Piratas de Antonio Martínez Ares. Dos años mas tarde, en el 2000 consigue el primer premio con “Los del Año Catapum”, con un original tipo de parejas de viejecitos.

Tras cuatro años de ausencia en el Concurso, en 2008 vuelve esta vez como autor con “Los Mendas Lerendas” y gran parte del grupo que cantara las coplas de Tino Tovar a los que se une también Arturo Guzmán o Arturo de Barbate como es mas conocido. Da un toque de frescura a la modalidad colándose en la final en este primer año y consiguiendo la tercera posición. En 2009 aquellos hijos predilectos de la bahía dan paso a unos vampiros que lograrían de nuevo meterse en la final con “Los Trasnochadores”, consiguiendo en esta ocasión el segundo puesto. 2010 sería el año de su consagración como autor, al conseguir definitivamente el primer premio con “Los Santos”.

 En esta ultima edición del Concurso, tras una gran incertidumbre sobre su salida debido a la presentación del espectáculo El Callejón de Los Santos, nos ha traído a “Los Currelantes”, una comparsa revolucionaria que se ha convertido en la voz del movimiento 15M en el mundo del Carnaval y que conseguió el segundo puesto en el Concurso.

Ya ha anunciado que para el próximo Concurso no participaran, pero seguro que podremos disfrutar de sus letras y músicas en la calle donde nunca falla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario