martes, 10 de julio de 2012

Juan Carlos Aragon Becerra. Comparsista.


Como el propio Juan Carlos ha comentado en alguna ocasión, desde que escuchó a “Los Mandingos” (Antonio Martín, 1977) se dio cuenta que quería ser comparsista. Sin embargo sus comienzos en la modalidad, como pasa casi siempre, no fueron fáciles. Dos comparsas juveniles que pasaron sin pena ni gloria: en 1983 “Los Contrabandistas” y en 1984 “Juerga”. Como anécdota cabe destacar que en 1981 escribió por encargo un pasodoble para la comparsa de Joaquín Quillones “Gallos de Pelea”, que éste presentó como propio. Desde entonces cada año Juan Carlos le dedica algún que otro cuplé.



Se trayectoria carnavalera tira por otros derroteros y saca coros y chirigotas que serán objeto de análisis en otro post.



Sin embargo, Juan Carlos no olvidó su idea de convertirse en comparsista, y en 2001 le llegó su gran oportunidad. El antiguo grupo de Martínez Ares, con Ángel Zubiela a la cabeza, le propone escribir para ellos y Juan Carlos acepta, para satisfacción de los aficionados que durante años le habían reclamado en la modalidad. Ese año presentan “Los Condenaos”, que consiguió el segundo premio por detrás de “La Niña de mis Ojos” de Martínez Ares. Solo tuvo que esperar un año para que cambiaran las tornas, consiguiendo en 2002 el primer premio con “Los Ángeles Caídos” por delante de “La Revolución” de Ares. Ese año se produjo uno de los episodios mas bochornoso que recuerdo y que creo no hace falta recordar. Se cierra este ciclo en 2003 con “Los Americanos” que consigue el cuarto premio. Las diferencias entre el grupo y el autor se hacen cada vez más evidentes y acaban por separarse.



Al año siguiente -2004-, con Javi Bohórquez como director, recupera a gran parte del grupo de su antigua chirigota que junto con componentes que provenían de la cantera de la comparsa de Jesús Monge, como Tato, Rubén Berea, Javi Marín, Soleta, Paco Pellejo, el Piojo presentan “Los Inmortales”. Una comparsa que aunque entre los aficionados gusto mucho no consiguió meterse en la final. En 2005, pone en manos de Miguel Ángel García Cossío los arreglos de la comparsa. Soleta y el Piojo no comparten algunas decisiones de este y terminan yéndose con Bustelo. Comienzan así las idas y venidas de componentes que tanto han caracterizado a sus comparsas. Ese año sacan “El Golfo de Cádiz” y consigue entrar en la final, aunque, en mi opinión, es la comparsa con menos sello de Juan Carlos Aragón. Por ello, un año mas tarde da un giro de 180º y presenta “Los Parias”, que tampoco consigue su objetivo del primer premio. Esto hace que los componentes, deseosos de un premio, empiecen a desesperarse hasta el punto que la comparsa se descompone por completo con la salida de Javi Bohórquez.



2007 fue el año de “Araka la Kana”, una soberbia comparsa que imitaba la murga uruguaya y que les llevo incluso a cruzar el charco hasta Montevideo. Sin embargo el existo de la comparsa no evitó que de nuevo abandonaran el grupo algunos componentes. Entraron Paco Catalán, con todo el morbo por lo ocurrido con la comparsa de Ares de la que este fue director, y el propio Juan Carlos. “La Banda del Capitán Veneno” dejo para el recuerdo un pasodoble que ya antes del concurso de 2008 ya rulaba por los móviles de media Cádiz (si caminito del falla…). Un año más tarde, nuevas salidas y nuevas entradas. Ramoni y Careca completaron el grupo de “Los Comparsistas se la dan de Artistas”, que, como ya venia siendo habitual, volvería a descomponerse finalizado el carnaval de 2009.



No hay comentarios:

Publicar un comentario